​​​​​
Tipos de Páginas Web. Diseño y programación web freelance en Murcia y Madrid.
14 de April de 2021

Tipos de Páginas Web

Para resolver todas tus inquietudes sobre este tema aquí encontrarás una guía con los principales tipos de páginas web.

 

En el caso de que estés pensando crear un sitio web o renovarlo, deberías saber los tipos que existen y cuáles se adaptan mejor a tu idea de negocio o proyecto. 

En muchas ocasiones hay personas que se complican cuando van a escoger su sitio web, por eso mismo, tres cuartas partes de las webs que existen están inactivas o desactualizadas.  Para que tu portal no sea uno de estos, quédate hasta el final y averigua cuál es tu tipo de página web idóneo.

Para comenzar a clasificar los tipos de web que existen hay que distinguir entre dos grandes grupos.

 

Según su construcción

A la hora de empezar el proyecto de nuestra página web, uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta es si va a ser un portal en el que los usuarios puedan interactuar, o si por lo contrario va a ser solo para ser visualizada. Teniendo en cuenta esto, existen dos tipos.

 

Página web estática

Este tipo de web se caracteriza por solo mostrar contenido, por lo tanto el usuario tiene una interacción ínfima con el sitio. Se usan para dar a conocer información de una empresa con un buen diseño, ya que al ser básicas se busca que sean atractivas a la vista. Otra de sus características es que suelen realizarse en lenguaje de programación HTML. 

Por último, no requieren mucho mantenimiento, ya que son simples.

 

Página web dinámica

Como su nombre indica, las páginas dinámicas se basan por ser un sitio web en el que el usuario puede interactuar (por ejemplo, realizar una compra). Además, este tipo de página web se controlan a través de un gestor de contenidos o CMS, por lo que las opciones de personalización son infinitas (blogs, foros, tiendas, etc.). Por todo esto, la web dinámica requiere de un mayor mantenimiento y actualización, el cual se realiza a través de lenguaje de programación.

 

Según su función o uso

Esta clasificación no excluye a la mencionada antes, sino que es complementaria a esta, ya que dependerá del objetivo de la página web. 

Esta clasificación está enfocada a diferenciar el uso de información para cada tipo de portal, ya que no es lo mismo centrarnos en una web e-commerce que en una página web  informativa.

A continuación detallaremos algunas de las más importantes y usadas.

 

Páginas web personales o portfolios

Como su nombre indica, son sitios web personales cuya principal función es informar sobre el trabajo que desempeña una persona. Algunos ejemplos pueden ser fotógrafos, abogados, diseñadores gráficos, programadores, etc.

Lo que se intenta con este tipo de portales es fomentar el término de marca personal y a través de esto dar a conocer sus servicios a los demás.  A día de hoy han proliferado debido a la facilidad que existe en contratar un hosting y un dominio para crear tu propia página web.

 

Tiendas online

Los e-commerce se caracterizan por ser la mejor alternativa para tener un catálogo digital de tus productos con opción a compra. De primeras parecen páginas web simples, pero esto no es así, ya que necesitan mucho trabajo como la implementación de una pasarela de pago, un sistemas de seguimiento de paquetes o tracking, entre muchas otras funciones.

Por último, son sitios que requieren bastante mantenimiento y actualización; casi que a diario.

 

Páginas corporativas

Como su propio nombre indica, se usan para desarrollar ideas de empresas que ofrecen servicios o como carta de presentación. Su función principal es informar del trabajo que se realiza y que el cliente pueda planificar y efectuar su contratación.

Están enfocadas a las empresas que quieren comunicar su misión, visión y valores a la hora de ofrecer sus servicios o productos.

Otro de los factores por lo que se caracterizan estos sitios web, es hacer ver la propuesta de valor de una entidad. En relación con esto, se usan en ocasiones para afianzar la imagen de marca y mostrar una cara más humana de la empresa.


 

Landing page

En español páginas de aterrizaje, son sitios que se usan para captar leads que conviertan. Es decir, suscribirse a la newsletter, descargar un documento, contratar algún servicio o compra…

 

Otros tipos: Blogs y foros

A simple vista son distintas formas de sitios web, pero en la mayoría de ocasiones se usan de manera complementaria. Es muy normal crear un blog con un foro para que los usuarios puedan opinar sobre este.

Por lo tanto, son sitios web en los que los usuarios exponen ideas o preguntas, y otros tantos responden u opinan sobre los temas publicados.

 

Conclusión sobre cuál escoger

Después de exponer los principales tipos de sitios web esperamos haberte aportado nuevas ideas y que hayas aprendido algo nuevo. Aun así, recuerda que a la hora de realizar un sitio web debe de tener un diseño atractivo y un buen responsive.