​​​​​
El lado oscuro de Emprender . Diseño y programación web freelance en Murcia y Madrid.
08 de June de 2022

El lado oscuro de Emprender

Quien nunca pensó emprender y que ser una niña exploradora vendiendo galletas era sencillo, entonces no leas este blog por qué ya lo tienes resuelto.

 

No vamos a mentir, emprender no es una tarea fácil, no es cuestión solo de dedicación, de esfuerzo, resiliencia y muchos otros sinónimos y adjetivos que nos hacen sentir increíbles y fuertes como los superhéroes; emprender también involucra llorar, trasnochar, beber mucho café, muchos dulces, días de bajas y de muy bajas y en algunas ocasiones de un camino largo y lleno de oscuridad.

Pero, ¿sabes una cosa? El primero que debe aceptar tu emprendimiento, esa locura que dijiste ¡voy a muerte con esto!, eres tú y solo tú.

Piensa que esto es como una relación que tiene que llegar hasta la jubilación, porque te digo esto, porque nuestros peores enemigos son los que menos piensas o quizás no quieres ver.

Después de esta introducción sin sentido te voy a contar un par de cosas que te ayudarán a salir del lado oscuro o por lo menos a poner un poco de luz al camino que llevas, quizás ya lo tienes pero debes pulir o quitar las telarañas.

 

1. Una de las claves de emprender es la organización, ¡Si! ya se que suena cliché, pero lastimosamente nos quedamos con solo organizar el trabajo y se nos olvida que si organizamos hasta los días que ponemos la lavadora, podremos ganar tiempo para invertir ya sea en el trabajo, con la familia/amigos, o tiempo para nosotros (que también valemos y siempre nos dejamos de últimos).

De una súper chica recordé la importancia de dedicarle una hora o dos los domingos para organizar la semana, planificar contenido, eso que te de pie por donde iniciar el lunes... como el gym que siempre dices que el próximo lunes inicias.

Puedes seguir a Mayuly @mayulygonzalez8 en instagram y ella te puede ayudar a gestionar tu tiempo y fijarte objetivos, pero sobre todo metas REALISTAS.

Yo como emprendedora te puedo dar 2 tips

1. Apunta todoooo!! toma una libreta y apunta todos los pendientes, terminaste casi todo lo de la página, entonces arrastra ese punto faltante a la siguiente página hasta que lo tengas terminado y no quede en el olvido.

No te olvides de ponerle fecha límite a los puntos que no tienen urgencia para que si o si lo termines, evita iniciar nuevas tareas sin terminar las que tienes mucho tiempo postergando.

2. Usa el calendario, yo tengo dos.

2.1 El de casa que me recuerda cuando debo regar las plantas, cuando se lava el baño, quizás te parece tonto esto, pero cuando pasas tantas horas trabajando, la casa se descuida, la ropa se acumula, la despensa se queda vacía.

Si tienes compañeros de apartamento, cuadra con ellos los días de limpieza para que todos estén en sintonía, al igual que si vives con tu pareja… apunta esto porque esta es una de las claves.

2.2 El de trabajo/vida este es el típico calendario de google, yo en mi caso tengo la sincronización del calendario del negocio con el personal, en uno mismo puedo ver y programar las citas del niño y la cita con un cliente (claro esto por separado, es cuestión de fijarse cuando lo estas programando).

*Importante: agenda las comidas y reuniones con los amigos y familia, esto te servirá para no olvidarte y quedar mal, así como no comprometerte cuando ya tienes algo de trabajo.

Me dirás esto es básico y yo te diré, pues si!! pero te aseguro que por más que lo tengas apuntado se te olvida la cita en el dentista o que se aproxima la fecha final para entregar un borrador.

 

2. Límites, mejor seria NO TE OLVIDES DE LOS LÍMITES.

Con el tiempo nos volvemos adictos por llamarlo de alguna manera a nuestro trabajo, pero tu pareja, tus hijos y tú mismo te vas a agradecer que pongas límites. Estos son los principales límites que debes tener presente (estos son los límites que el equipo de Nómadas te da).

1. Clientes: todos somos clientes, pero algunos no somos los mejores del mundo y tenemos nuestros más y nuestros menos, ya hemos escuchado sobre los clientes tóxicos, ¡OJO! Un cliente tóxico no es que no te da razón o el que no te quiere pagar en fecha, hay varios tipos de clientes tóxicos y no por esto los debes rechazar, te recomiendo crear una guía de pasos a seguir para tratar y ejecutar el trabajo con este tipo de clientes; considera tener una tarifa como plus por las acciones extra que lleve su desarrollo, es decir si no entrega la fecha que es, si el trabajo se retrasar por ellos, esto sería cuando ya tienes un cliente recurrente. En algunas ocasiones se pueden detectar en las primeras conversaciones.

2. Tiempo, tenemos varias variaciones cuando nos referimos al tiempo, por ejemplo

Dicen los sabios que uno debe creer en sí mismo primero para que los demás empiecen a creer en ti o en lo que haces, digo esto para decirte que si dijistes que trabajas hasta las 6 de la tarde, entonces deja de trabajar a las 6 de la tarde, porque esos 5 minutos extras que dices se convierten en 30 minutos y hasta 1 hora.

No llegues tarde por ese tiempo extra que te tomó terminar y que ahora te tiene corriendo para llegar a la cita/comida que tenías o que simplemente le robaste a tu tiempo de descanso, Valora el tiempo para que otros también lo hagan y lo respeten.

Luego tenemos el tiempo propio o time with yourself, en este punto podemos hacer una larga lista de que es y que no es, pero no tenemos tiempo para para tanto, ir al GYM, ir a cortarse el pelo, ir al fisioterapeuta, es tiempo de uno te lo mereces, igual que si una tarde quieres salir antes y tomarte una cerveza o un cafe. No te olvides de los límites, no es lo mismo salir por despejarse y mimarse, a que estes todo el tiempo dedicando más tiempo al desahogo que al trabajo, aquí sale a la luz la disciplina.
 

3. Amigos/familia: Aunque no lo creas en algunas ocasiones ellos son los primeros en ponerte las barreras en decirte:

“Deja eso y busca un trabajo”, “Emprender no lleva ningún lado, eso es muy difícil”, Cuando tu ya vas a mitad de camino y estas viendo la luz, viene alguien y te dice “ya trabajaste un año y no veo que ganes dinero con esto”

A todos los que tienen esas lindas palabras para ti y pensamientos oscuros, ponle límites, porque si tu sabes que lo vas a lograr, no te desanimes porque ya estás en el camino; No se si ellos pueden ser más toxicos que algunos clientes

 

4. Tu, tu: Muchas veces al recibir todas esas lindas palabras que recibimos de los tóxicos de nuestros amigos y familia, Es entonces cuando de nuestro subconsciente sale un monstruo y empieza a decir que no podemos, que esto no vale la pena, ya sea por eso o por que salga el cansancio o frustración acumulada.

Por ti y para ti, preparate a lo desconocido porque emprender no solo es saber lo de tu emprendimiento, involucra muchas otras cosas más, aquí comienza una aventura empresarial donde debes conocer sobre contabilidad, finanzas, marketing, administración, inversión. No te digo que debes ser experto en todo esto, pero si tomas cursos básicos para tener nociones te ayudará a entender lo que tu asesor contable te está diciendo y poder sacarle mejor provecho al esfuerzo que estás invirtiendo.

 

Para terminar 

Conozco personas emprendieron hace mucho tiempo y que les costó vivir de su emprendimiento casi 5 años después, debes aprender que no todos tenemos el mismo ritmo de hacer las cosas.

Hace 3 años yo tenía 25 años y emprendí con un súper socio como lo es Matthias y fundamos Nómadas Comunicación Creativa, hoy podemos decir que estamos orgullosos de lo que hemos logrado y construido.

Nunca es muy temprano o muy tarde para empezar recién tuvimos la oportunidad de asesorar y trabajar con una chica que nos decía que a sus 36 años jamás pensó que podía iniciar su propia clínica; ¡¡nunca es tarde!!

Yo creo que ti, se que puedes lograrlo.

 

Otros artículos de blog que quizás te puedan interesar:

Blog - Marketing Orgánico
26 de May de 2020
Lectura de 3 minutos
Marketing Orgánico
Sabías que es más económico pautar en digital que de manera offline. Invertir o no en publicidad en las redes sociales
Programador web freelance en Murcia. Marketing Orgánico.Diseñador web freelance en Murcia. Marketing Orgánico
11 de September de 2020
Lectura de 3 minutos
Los 6 primeros pasos para poner en marcha tu idea de negocio
Todos tenemos esas ansias de emprender y por eso te recomendamos estos pasos fundamentales para poner en marcha tu idea de negocio.
Programador web freelance en Murcia. Los 6 primeros pasos para poner en marcha tu idea de negocio.Diseñador web freelance en Murcia. Los 6 primeros pasos para poner en marcha tu idea de negocio
Premios web La Verdad de la Región de Murcia a la mejor web de empresa