​​​​​
Claves para hacer un brainstorming. Diseño y programación web freelance en Murcia y Madrid.
10 de May de 2021

Claves para hacer un brainstorming

Conoce todo sobre la lluvia de ideas, también conocida como brainstorming. Analizaremos que es, como se lleva a cabo, leyes y variantes.

 

Si alguna vez te has bloqueado con algún proyecto y no has conseguido esa idea perfecta que buscabas, no te preocupes, hoy vamos a hacer una breve guía de una técnica de creatividad muy útil. El brainstorming.

En qué consiste

El brainstorming o lluvia de ideas es una técnica de creatividad basada en un pensamiento espontáneo y sin filtros. Fue formulada por el autor estadunidense Alex Faickney Osborn en 1939 y desarrollada por el teórico de la gestión Charles Hutchison Clark. 

 

Por lo cual, la definición teórica del brainstorming es “técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado”.

 

Está técnica se usa principalmente para:

  • Generar una gran capacidad de ideas.

  • Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo.

  • Buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar algún proceso de la empresa.

Las leyes del brainstorming

Esta técnica consta de 4 leyes básicas.

  • Cantidad antes que calidad. El brainstorming se caracteriza por esa “locura” de decir lo que se te pase por la cabeza. Por lo tanto el objetivo final es conseguir un gran número de palabras con las que se nos active la bombilla.

  • No a las críticas, discusiones o comentarios. Durante la lluvia de ideas se deben evitar todo tipo de comentarios o críticas. Esto se debe a que no interesa condicionar a parte de los participantes por miedo al qué dirán. Al contrario, buscamos la mayor fluidez y participación posible.

  • Registrar todas las ideas. Es necesario nombrar a un secretario para llevar a cabo esta ley. Se deben apuntar todas las ideas formuladas por los participantes (en relación con las dos anteriores leyes), y de esto se encarga una persona, también conocida como moderador.

  • Pensar con originalidad e inspirarse mutuamente. Antes de comenzar la sesión es conveniente fijar una temática concreta de palabras o dejar libertad sobre el tema. Sin tener en cuenta la decisión previa, los participantes nunca deben sentirse cohibidos de hablar.

Proceso brainstorming

La técnica posee principalmente 5 pasos:

  1. Definición de la cuestión, situación o problema. Lo primero de todo es identificar la temática que se va a tratar en el proceso. Algunos ejemplos pueden ser: búsqueda de soluciones a problemas, mejoras en procesos internos de la empresa, ideas para productos, etc.

  2. Seleccionar a las personas que van a participar. El grupo está compuesto por tres roles. En primer lugar está el moderador, este se encarga de guiar la dinámica. A continuación, tendríamos al secretario, cuya función es solucionar cualquier duda que surja en el proceso, además, de apuntar las palabras (dependiendo del número de participantes, participa o no). Por último están los participantes. No existe un número perfecto definido, pero sí se sabe que no es positivo un grupo numeroso (algunos participantes se pueden sentir intimidados), ni un grupo reducido (pueden faltar ideas). Lo perfecto es ajustar el número de personas en función al tema de la dinámica. También nos gustaría remarcar, que es conveniente que el grupo de participantes esté formado por expertos en la materia.

  3. Establecer las normas. Es necesario fijar unas normas antes de empezar la dinámica. Esto se hace para que los participantes respeten las ideas de los demás, sean espontáneos, fluyan las ideas y se retroalimenten unos de otros.

  4. Iniciar la lluvia de ideas. Una vez definidos los pasos anteriores es hora de iniciar la dinámica. Primero se sitúa la idea principal en un sitio visible para todos. A continuación se establece un tiempo para escribir las ideas. Y por último se hace la puesta en común.

  5. Cierre de la técnica. Una vez no se aporten más ideas se concluirá la dinámica y se filtraran los resultados ofrecidos por los participantes.

Variantes del brainstorming

ABC Brainstorming

Es muy parecido al clásico, su principal diferencia es que intenta llevar un orden a través de las letras del abecedario. Se caracteriza por buscar una idea para cada letra del abecedario. Los más puristas siguen el orden, pero hay otras personas que siguen un orden determinado.

Brainstorming electrónico

Su principal característica es su forma de llevarse a cabo. Se realiza a través de programas informáticos. Esto supone una gran desventaja y es que se elimina la parte de la puesta en común y la retroalimentación de ideas entre los participantes.

Brainwriting

Se diferencia del resto por ser anónimo. Los participantes apuntan sus ideas en una hoja  que obtendrá el moderador y posteriormente analizará. Está modalidad es muy útil para personas timidas o que tengan dificultades para comunicarse o expresarse.

Brainwalking

Esta modalidad está al alza, ya que es cero limitante. Consiste en colocar carteles por diferentes zonas de trabajo para que los participantes puedan apuntar las ideas cuando se les ocurran. Por lo cual elimina la idea de reunión.

Libro de ideas

Puede llegar a ser el más largo. Este método es una mezcla entre el brainstorming clásico y el brainwalking. El libro de ideas (como su nombre indica) consiste en apuntar en un cuaderno todas las ideas que se ocurran sobre el tema establecido. Una vez pasado un tiempo se ponen todos los cuadernos en común y se obtiene el resultado buscado.

Para finalizar

El brainstorming es muy usado en el mundo del marketing y la publicidad, ya que es una técnica sencilla de llevar a cabo y útil. Además, es una metodología que se puede llevar a cabo por cualquier empresa, sin importar su tamaño y estructura. Esperamos que te haya resultado útil y hayas descubierto algo nuevo con esta publicación.

 

Otros artículos de blog que quizás te puedan interesar:

Tu Tiempo en cuarentena
30 de March de 2020
Lectura de 3 minutos
Tu Tiempo en Cuarentena
Emprende!!, Te damos un listado básico para hacer esta cuarentona más llevadera y pasos para iniciar a desarrollar tu emprendimiento.
Programador web freelance en Murcia. Tu Tiempo en Cuarentena.Diseñador web freelance en Murcia. Tu Tiempo en Cuarentena
27 de August de 2020
Lectura de 3 minutos
Marca Personal
Diseña tu marca personal, con una estrategia definida, empieza a pensar en grande.
Programador web freelance en Murcia. Marca Personal.Diseñador web freelance en Murcia. Marca Personal
Premios web La Verdad de la Región de Murcia a la mejor web de empresa