​​​​​
Realizar un Análisis DAFO. Diseño y programación web freelance en Murcia y Madrid.
13 de April de 2020

Realizar un Análisis DAFO

Realizar un análisis DAFO para minimizar los riesgos a la hora de emprender o tomar decisiones en nuestro negocio.

 

El análisis DAFO o mejor conocido como FODA nos ayudará conocer un poco más a nuestro proyecto, idea o negocio, ya que que nos mostrará las debilidades, fortalezas y oportunidades que podemos llegar a tener.

Cuando realizamos un análisis DAFO no sólo nos sirve para un negocio, para elegir o cambiar de proveedores, estudiar mejor un producto, sino que también lo podemos aplicar a nivel personal y tomar decisiones.

Al realizar un DAFO te servirá para determinar una estrategia, hacer cambios o tomar decisiones, todo dependerá de cual sea el objetivo de realizar el análisis DAFO, Esta matriz de análisis se compone de cuatro campos que a su vez se divide en dos variables: aspecto internos (Debilidades y Fortalezas) y aspectos externos (Amenazas y Oportunidades).

 

Análisis Interno

Debilidades

Las debilidades son partes de las características internas de nuestro proyecto; Aquí tendremos los puntos que nos impiden llegar a nuestro objetivo.

Cuando estás emprendiendo uno de los puntos que más sobresale es que no conocemos el mercado al que vamos incursionar, incluso muchos deciden emprender sin tener conocimiento del negocio, esto nos será perjudicial al momento de poder venderlo verbalmente para encontrar algún inversor, solicitar ayuda bancaria o incluso sacarlo adelante.

 

Fortalezas

Son las herramientas que tenemos para afrontar nuestros retos y lograr los objetivos que nos hemos fijado, tendremos que valorar nuestra capacidad de trabajo, de formación y desempeño.

Al conocer cuales son tus fortalezas sabrás cuales son tus recursos y capacidades que tienes para lograr estos objetivos; por lo que las preguntas que debes hacerte al respecto son ¿Qué es lo que mi negocio o producto ofrece que lo hace diferente?, Es mejor o similares a otras? ¿Con qué talentos cuento? ¿Cuál es el nivel académico de mi equipo de trabajo? (si necesita de uno en especial).

 

Análisis Externo

Oportunidades

Estos puntos que no podemos controlar, sin embargo si los podemos aprovechar para mejorar nuestro proyecto o negocio, deberás conocer la situación económica en la que se encuentra tu clientela y dar ofertas o promociones que se adapten a los tiempos permitiendote conquistar nuevos clientes y fidelizar los actuales.

 

Amenazas

Los cambios de hábitos de la sociedad, desde los problemas económicos hasta una pandemia, las variaciones en la legalización que te afecte para prestar tus servicios o vender tus productos.

Debemos conocer la estrategia de nuestra competencia y evaluar cómo podemos mejorar en esos detalles y como todas estas situaciones la podemos convertir a nuestro favor y sean oportunidades para nuestro proyecto o negocio.

 

Conclusión

Una vez terminas el análisis DAFO deberás fijarte objetivos a corto y a largo plazo para aumentar las fortalezas, eliminar o mejorar las debilidades, utilizar las oportunidades, también deberás crear un plan de acciones para defendernos de las amenazas.

Sabías que trabajar en un DAFO por cada idea que tengamos es mucho más rápido y sencillo que realizar un plan de negocio por cada una de ellas, nos ahorra tiempo y nos permitirá tener una selección más objetiva.