La importancia de gestionar bien tus newsletters
Hace más de dos años que deje de escribir para Nómadas CC y la verdad es que tuve la oportunidad de ver la cantidad de publicidad masiva que llega día a día a todos los usuarios, no solo a nosotros como parte cómplice de llenar tu bandeja de entrada y la de spam.
Te voy a contar una pequeña historia como ejemplo de la importancia de valorar la base de datos y antes de leerlo te aseguro que no lo hago para menospreciar el trabajo de un compañero, sino que entiendas el valor que tiene el realizar ciertas acciones como el tener un buen diseño de flujo o diagrama de las acciones en newsletter, esto nos va a permitir tener éxito o simplemente ser spam más.
A uno de los negocios a los que administramos recibimos un email de una persona que se dedica al marketing, copio textualmente su mensaje:
"Consultora digital especializada en el sector hostelería. Mi experiencia combina una profunda comprensión de la gastronómica con estrategias de marketing digital avanzadas. Esta combinación ayuda a una mayor presencia en línea y atrae más clientes.
¿Hablamos 5 minutos y te cuento? agenda reuniendo en mi firma y te cuento casos de éxito y estrategias efectivas para reventarlo!”
Me dirás que tiene de malo este email, debemos analizar nuestra base de datos, si es cierto que no seremos capaz de revisar miles de email y es aquí donde debemos poner en valor la personalización y tener un diagrama bien definido para los supuestos que se puedan presentar en el momento, ya que:
- El negocio está cerrado, hace más de tres meses.
- Se le respondió en un primer email diciendo que el negocio estaba cerrado y como sería posible conseguir lo que señala en el primer email.
- Responde este mensaje insistiendo que agendamos una cita para que conversemos.
Que podemos analizar en este caso, una base de datos adquirida de terceros, tienen programado respuestas automáticas, aquí encontramos una brecha en el diagrama, ya que lo que tiene son dos respuesta que te animan a los mismo “escoge un día para la cita”, debes crear hilos de mensajes con supuesto escenarios, que a su vez te llegan alertas por las distintas acciones del cliente para saber que tipo de cliente es
- Me interesa tu producto/ servicio
- Eres lo que buscaba, quiero trabajar contigo
- Fue eliminado o enviado spam
Tenemos varios tipos de newsletter, promocionar un catalogo nuevo, novedades, recordatorio, captación, entre muchos otros, si tu no tienes definido el objetivo de realizar esta acción marketing, debes plantearte si vale la pena invertir tiempo y dinero en algo que posiblemente no te genera la conversión que estas buscando.
Hoy en día tenemos las ventajas que te da la tecnología, tienes la posibilidad de medir la cantidad de personas que abren el email, el tiempo que tardan con tu email abierto, si pasa directamente a la basura, también te da ese listado para dejar de gastar recurso en seguir enviando email a una persona que no le interesa tu contenido y que no se da de baja, para esta última opción te propongo realizar una campaña de captación y conocer qué pasa con ese cliente en particular.