Diseño y programación, de la mano para comunicar con creatividad. Diseño y programación web freelance en Murcia y Madrid.
15 de October de 2019

Diseño y programación, de la mano para comunicar con creatividad

El portal de servicios profesionales ProntoPro nos ha entrevistado para su apartado de blog que sirve para inspiración en los diferentes sectores profesionales.

Encuentra la entrevista completa en el siguiente link ProntoPro.es


Matthias Vera es Programador y Diseñador Web, además de Analista de posicionamiento online SEO y SEM. Terminó sus estudios de Ingeniería Informática en el 2007 y pese a la crisis económica y tras una ardua búsqueda de empleo, comenzó a trabajar en una agencia de comunicación de Murcia donde fue inspirado por dos diseñadores creativos con un enfoque distinto al que él tenía por entonces. Esto le orientó hacia la fusión de la programación y el diseño.

Está especializado en el desarrollo y diseño de páginas web siguiendo las últimas tendencias. Asimismo, tras diez años de formación continua, se ha especializado en el análisis, planificación y desarrollo a medida de páginas webs programadas en Drupal. También está especializado en el análisis y el estudio de posicionamiento online conocido como SEO-SEM.

Matthias ha realizado más de 250 proyectos agrupados en Drupal en colaboración con diversas empresas de varias ciudades, sobre todo de Madrid y Murcia. Hace pocos meses ha puesto en marcha  la Agencia de Marketing digital Nómadas Comunicación Creativa (https://www.nomadascc.com) en la que colabora con un gran equipo multidisciplinar de ámbitos como el diseño, la programación,el  marketing y la comunicación. Nómadas Comunicación Creativa nace con la intención de ayudar a autónomos y PYMES a destacar en el mundo digital implicándose en el desarrollo completo del proyecto empresarial de sus clientes (business model, estrategia, comunicación, estudio de mercado, etc).

Matthias, ¿qué significa para un cliente que su página web sea responsive y tenga un buen posicionamiento online?

Hoy en día más del 92% de los usuarios utilizan el móvil para navegar en internet, es por esto que el responsive es obligatorio e importante en cada proyecto. Existen muchos programadores que recomienda Bootstrap para realizar el diseño web adaptativo. Desde mi punto de vista no es la manera correcta para desarrollar esta tarea, ya que en determinadas resoluciones (los distintos tamaños de pantalla) el diseño adaptativo es brusco, lo que hace que el proyecto pierda su elegancia y sutileza.

Es por eso que yo utilizo y recomiendo el diseño web responsive debido a que las transiciones son más suave y le dan al proyecto el mimo y cuidado que este merece. Al igual que ocurre con el responsive, el posicionamiento debería ser obligatorio. Un proyecto puede tener un diseño excelente y un código muy bien optimizado, pero si no está posicionada es como no tener nada.

Si tu proyecto depende de internet y no estás en las primeras páginas de Google, prácticamente no existes. Nosotros, en Nómadas Comunicación Creativa, en cada proyecto le explicamos a nuestros clientes sobre la importancia que tiene el realizar un estudio del posicionamiento para conocer las tendencia de búsqueda de los usuarios, comprender lo que realiza la competencia y, de esta manera, definir una estrategia única, sólida y efectiva que permita que este proyecto alcance sus objetivos.

¿Qué tipo de ordenador prefieres utilizar para desarrollar un sitio web y por qué?

Cualquier ordenador es válido para el desarrollo y diseño de páginas web. Cuando comencé en el 2007 con esta actividad utilizaba un Sony Vaio con Windows 7 y actualmente utilizo un Macbook.

Sí es cierto que hay una diferencia significativa entre las pantallas de ambas máquinas que influyen en la visualización de la web, pero lo más importante es que debo diseñar y programar los proyectos para todo los ordenadores y no solo para el mío.

¿Cuáles dirías que son los errores más comunes que se suelen cometer al momento de desarrollar una página web? ¿Se pueden solucionar fácilmente?

Errores hay muchos, pero el error que a mi más preocupa es la falta de compromiso de algunos profesionales con los proyectos y clientes que disponen de un bajo presupuesto para invertir en la web. Me da mucha pena cuando algún autónomo o pequeña empresa me cuentan sus malas experiencias con agencias o profesionales que les han vendido plantillas como si fueran diseño a medida debido a su falta de conocimientos de estos.

Pero es aún más triste tener que tratar de arreglar los fallos que estos hicieron o tener que rehacer un proyecto con el poco presupuesto que les dejaron. Todos cometemos errores y no todos nuestros proyectos son los mejores, pero que esos errores sean para aprender y progresar, no como algo habitual y una forma de trabajar.

Muchas veces un proyecto se toma como si fuera una simple web, pero no debería ser así. Una agencia debería velar por el éxito del proyecto de su cliente. La falta de presupuesto no debe ser un impedimento a la hora de desarrollar un gran proyecto y nosotros en Nómadas Comunicación Creativa somos conscientes de ello.

Por eso nos gusta conocer las necesidades reales que tiene el cliente para poder ofrecer una solución a medida lo más adaptada y ajustada posible a su presupuesto. No es un problema que pueda solucionarse fácilmente una vez una vez cometido el error, ya que las plantillas son difíciles de arreglar y muchas veces cuesta más hacer arreglos que desarrollar un proyecto desde cero, pero sí que es algo que se puede prevenirse si todavía no se ha puesto en marcha el proyecto.

¿Cuál ha sido la página web más divertida que te tocó diseñar y por qué?

Todos y cada uno de los proyectos que he realizado han sido de una manera u otra divertidos porque se intenta crear un vínculo de amistad con los clientes.

Nos divertimos muchísimo en las actividades que realizamos en los talleres de co-creación y es allí donde estos nos ayudan a obtener un diseño acorde a sus necesidades. Pero sin duda, la web más divertida que he desarrollado hasta el momento es la web de Nómadas Comunicación Creativa (https://www.nomadascc.com). 

Poder reunir a todo el equipo, fuera de nuestro entorno habitual para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuestra propia página web es indescriptible. En este outdoor pudimos debatir sobre distintas ideas que teníamos en mente como animaciones, efectos, colores, transiciones, etc… y dejar fluir nuestra imaginación para obtener algo distinto a lo que se nos permite realizar normalmente.

Comunicar de manera creativa: el desafío de toda empresa en internet

El nuevo proyecto de Matthias, https://www.nomadascc.com/ , busca aunar la comunicación y la creatividad para proporcionar a empresas, autónomos, emprendedores y otros aventureros la posibilidad de comunicar mediante la creatividad. En una internet saturada de webs estandarizadas, diferenciarse es imprescindible para dejar una huella en la memoria de los clientes potenciales. Matthias y sus compañeros conocen lo difícil que es emprender y ser exitosos con proyectos empresariales y por eso mismo saben adaptar sus proyectos a las necesidades y posibilidades de sus clientes.


Entrevista realizada por Marta Sánchez para ProntoPro España. Encuentra la entrevista completa en el siguiente link ProntoPro.es