¿Conoces el Poder de Comunicar?
Cuando te pregunto si sabes comunicar, probablemente me dirás: "Claro, sé vender y hablar." Pero la comunicación va más allá de eso. Existe algo a lo que debemos prestar más atención, y eso es el verdadero poder de comunicar.
Saber comunicar se basa, sobre todo, en conectar y en saber empatizar con las personas. A menudo, nos referimos a la comunicación como vender, hablar o transmitir; pero para lograr un mejor resultado, también necesitas saber escuchar.
A continuación, describimos cinco detalles que debes tener en cuenta a la hora de comunicar:
1. La comunicación en silencio: Nos referimos a la comunicación no verbal: la forma en que decimos las cosas, cómo utilizamos nuestras manos, nuestro tono de voz, nuestra apariencia, la manera en la que estamos vestidos, e incluso los gestos de nuestro rostro.
2. El saber escuchar: La mayoría del tiempo se nos olvida detenernos a escuchar. El principio de la comunicación implica dos partes: emisor y receptor. Para lograr un buen resultado, detente y escucha a tu cliente; de esta manera sabrás realmente qué es lo que necesita y la acción que tendrás que realizar.
3. Empatía y respeto: Si bien se dice que "el cliente siempre tiene la razón", no apoyamos completamente esta teoría. Te explico por qué: parte de la empatía es saber escuchar la opinión del otro y aceptar su perspectiva; pero eso no quiere decir que tenga la razón. Tú eres el profesional que sabrá cuál es la mejor alternativa para resolver el problema; solo debes saber cómo comunicarlo.
4. Parte de saber comunicar es conocer a quién estamos hablando y reconocer que tenemos la capacidad de lograr el éxito. Si estás comenzando, prueba a escribir un discurso que te sirva para crear diferentes escenarios y poder anticiparse a distintas situaciones.
5. Un buen pensamiento de progreso es reconocer que de todo podemos aprender: de nuestros clientes, de nuestros errores e incluso cuando tenemos éxito. Siempre encontraremos la oportunidad de aprender, no solo para mejorar nuestra comunicación, sino también en nuestro negocio.
En conclusión, la comunicación es la puerta de todo negocio, y saber manejarla de la manera correcta puede darnos la oportunidad de encontrar el éxito.